miércoles, 23 de noviembre de 2016

Degustando un buen “Cocido das Furnas” en Azores



               
    La actividad subterránea volcánica de la isla de San Miguel, la mayor del archipiélago portugués de las Azores, ha influido en su gastronomía. Tanto en la riqueza y fertilidad de sus tierras como en la forma de preparar uno de sus platos más conocidos: el llamado “Cocido das Furnas”.



    El procedimiento es relativamente sencillo. Los ingredientes de este peculiar cocido, que curiosamente no lleva garbanzos, se meten en una gran olla. Se cierra y se introduce en alguno de los muchos agujeros que se encuentran escavados en el suelo, junto a la “lagoa das Furnas, a los que se les pone una tapadera de madera y cubre de tierra con el fin de que queden completamente “sellados”.



             
    No es extraño ver en este paraje diferentes conos de esta arena volcánica, de unos treinta centímetros de altura, que delatan lo que se está cocinando bajo nuestros pies. 
    Sólo queda esperar. Gracias al enorme calor que genera la tierra y al transcurso de cinco o seis horas, los alimentos están listos para ser comidos.

   
             
    La recogida de las ollas en un lugar tan insólito es todo un ritual que el visitante tiene que ver. Exige, obviamente, cierta pericia en su realización. Para evitar quemarse, deben ser sacadas con sumo cuidado y con la ayuda de unos largos garfios por dos personas. Los turistas, avisados con anterioridad por sus guías, no dudan en inmortalizar con sus cámaras tan singular acto.




      
            
    Tras esta curiosa escena es casi obligado acercarse a alguno de los muchos restaurantes de la zona de Furnas para probar esta delicia. Seguramente, uno de los más emblemáticos, por cuestiones históricas y por el entorno donde se encuentra, es el del hotel Terra Nostra Garden, con aires "Art Deco".

 





     La naturaleza, como es sabido, ha sido generosa con la isla de San Miguel. “Caldeiras”, fumarolas, lagos volcánicos, manantiales de aguas termales, playas volcánicas, espectaculares acantilados, cascadas de agua, etc. esperan al viajero. 
     Un destino ideal, de moda en los últimos años, que no debes perderte.





Algunos consejos útiles:

¿Sabías que en San Miguel puedes ver ballenas? Se trata de uno de los grandes santuarios para practicar el "Whale watching". Las empresas Picos de Aventura (www.picosdeaventura.com) y Futurismo (www.futurismo.pt) te ofrecen, entre otras actividades, esta posibilidad.





Disfruta de la naturaleza. No te pierdas esta maravilla de isla. Conócela y recórrela. Para los que quieran practicar diversas actividades al aire libre, con la "Keep Walking Azores" descubrirán numerosos rincones que les sorprenderán.
  

Un restaurante. Si te gusta la cocina azoriana, con toques de innovación,  te aconsejo el restaurante Sâo Pedro, del chef Joâo Chaves, en Ponta Delgada.  Un ambiente acogedor e íntimo ideal para la cena. 
    
    Otra buena propuesta, en la misma localidad, es el restaurante Anfiteatro, en la "Escola de Formaçâo turística e hoteleira", con unas magníficas vistas al puerto.

¿Dónde dormir?
 En Sâo Miguel Park hotel, del grupo hotelero Bensaude. Magnífico hotel, situado en la capital de la isla.


¿Cómo llegar? SATA-Azores Airlines (www.azoresairlines.pt) tiene vuelos directos desde Lisboa y Oporto. En pocos meses se abrirá una conexión directa con Barcelona.



    Indicar, por último, que este reportaje se publicó en la web del diario español LA RAZÓN el 23 de noviembre de 2016
    Os dejo el link: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario